Liderazgo y Sensibilidad

Published by

on

Hay tantas definiciones de liderazgo como enfoques. Cada uno de ellos tiene sus características y fue válido en un momento determinado de la historia.

¿pero qué enfoque es necesario en la actualidad?


Para mostrar la evolución, he realizado la siguiente infografía.
Elaboración propia a partir del libro Peter G. Northouse, Leadership, Theory and Practice (2015)

Liderazgo y Sensibilidad

La situación que estamos viviendo está exigiendo un nuevo modelo de Liderazgo.

El Liderazgo actual tiene que ser capaz de sentirse cómodo con los intangibles, comunicarlos de forma apropiada, conectar con todas las personas de la organización así como con el ecosistema que existe alrededor.

Para ello, se envuelve en un clima de confianza, actúa con naturalidad y es auténtica, no tiene miedo a mostrarse como es, con sus fortalezas y debilidades.

Abre la puerta al cambio, a la adaptación, a la mejora continua, aprende de manera constante y es creativa; pero también es generosa y comparte sus experiencias. Esto le hace estar preparada para reaccionar ante cualquier situación porque vive en la realidad del cambio.

El líder, ademas de velar por los resultados y mantener a la organización en constante movimiento, debe conectar con el propósito.

Debe sentir el propósito, hacerlo suyo y comunicarlo a todas las personas que envuelven a las organizaciones (empleados, accionistas, clientes, proveedores, a la sociedad ¡a todo el sistema!) de forma coherente. Esta es la única forma de que lo que se siente, se piensa y se hace esté conectado.

El líder que no es capaz de conectar estas tres dimensiones, hará dudar a la organización y su ecosistema porque verán que sus emociones, pensamientos y acciones no son coherentes. La incoherencia rompe la confianza.

Así que Liderazgo y Sensibilidad van de la mano, e impone nuevas habilidades a las personas que quieren alcanzar posiciones de Alta Dirección.

Después de más de veinte años trabajando fuera y dentro de las organizaciones, he visto líderes con un talento increíble en la ejecución de estas habilidades, y ahora tengo la suerte de que formen parte de Mentoring Healthcare.

Estas personas alcanzaron estas posiciones de Liderazgo de forma Natural.

Estas personas están dispuestas a compartir su experiencia con aquellos que están en posiciones de Dirección, no para enseñar, sino para facilitar que el proceso de aprendizaje sea más rápido, eficiente y menos frustrante.

Compartiendo lo que no aparece en los libros: la Conexión entre Liderazgo y Sensibilidad.